Novedades para todos los gustos: aventuras, comedia musical, drama histórico, melodrama, comedia romántica, intriga, y drama a secas son los géneros que campan la cartelera de esta semana. Nacionalidades, estilos y muchas historias para tener dónde elegir.

Con los ojos entrecerrados están los amantes del legendario videojuego Príncipe de Persia tras  haber comprobado que la mayoría de este tipo de adaptaciones suelen resultar un fiasco. De la mano de Disney y dirigida por Mike Newell, estas aventuras de la Persia Medieval parecen constituirse como la típica entretención veraniega sin mayor trascendencia. Protagoniza Jake Gyllenhaal.

Directo a la fama es la traducción española de The Marc Pease Experience, un intento de crítica cruel hacia los programas cazatalentos tan amados en la sociedad americana. Castigada tanto por críticos como por público, que valoran negativamente casi todos los aspectos de la película.

Baarìa es la nueva película del artífice de la maravillosa “Cinema Paradiso“, Giuseppe Tornatore. Aprovechando su gusto por las grandes historias de grandes metrajes, el italiano nos cuenta la historia de tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra. Todo es demasiado enorme en esta producción, desde el presupuesto (25 millones de euros, teniendo en cuenta que estamos alejados de las superproducciones hollywoodienses) hasta la duración. Destacar que ha sido seleccionada por Italia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

La segunda producción italiana de la semana es Yo soy el amor (I Am Love), de Luca Guadagnino. Después de la rancia “Melissa P.”, el director se sumerge de lleno en los filmes de Luchino Visconti y hace su propia visión de la decadencia de las ricas familias italianas y sus trágicos conflictos entre majestuosos e intrascendentes. Despierta pasiones u odio.

El pastel de boda es la típica producción francesa amable, divertida y sencilla, para ver y olvidar. Una boda burguesa, buen gusto, muchos secretos, situaciones cómicas y algún que otro toque sorprendente, se deja ver sin mayores esfuerzos. Destaca la presencia de la veterana Danielle Darrieux.

Buenas críticas ha cosechado A propósito de Elly, otra candidata al Óscar como mejor película de habla no inglesa y retrato implacable de la sociedad iraní. Asghar Farhadi mete el dedo en la llaga sin polemizar, pues va directo a los hechos, sin ambages, sin interpretaciones, que quedan a cargo del espectador. Más que interesante drama familiar con toques de intriga.

Aurora boreal, adaptación de la novela Åsa Larsson, se presenta como un involuntario homenaje a “Fargo“: un asesinato en mitad del invierno nevado sueco. Confirmando que hay más vida allá de Millennium, Leif Lindblom nos trae una opción interesante en la cartelera.

Por último, cabe destacar una curiosa producción española alejada de varios tópicos a los que estamos acostumbrados. Para empezar, la protagonista de 80 egunean es una mujer de 70 años. Para acabar, está redescubriendo su (homo) sexualidad. Intimista, díficil, insólita, pero muy digna.

Nos vemos en el cine.

Helen

Anuncios