Cuatro bodas y un funeral

four-weddings-and-a-funeral.31166

En el verano de 1994 se produjo un hecho un tanto insólito: una película de producción inglesa se coronaba como la comedia romántica del año conquistando los corazones (y la cartera) de los grandes EEUU. “Cuatro bodas y un funeral” conseguía adjudicarse casi 250 millones de dólares a nivel mundial compitiendo con otras comedias como “La máscara” y con dramas como “Forrest Gump”. No sé si el hecho de su éxito estuvo influido por la falta de comedias románticas en ese año pero alcanzó cotas de popularidad muy altas.

Este largometraje nos presentaba a un elenco de actores de calidad creciente y una historia conducida de forma original. El título de la película es un fiel reflejo del desarrollo de la trama ya que las situaciones que la componen se reparten entre los 5 acontecimientos que se nombran en el mismo. Aun así el hilo conductor de la película se antoja genérico, a saber: Chico se enamora de chica al primer vistazo, chica abandona chico, chica se promete, chico se declara, a la chica le da igual, chica se casa, chico se deprime, chica se separa, chica no dice nada al chico, chico se promete, chica va a la boda para hacerla más agradable al chico, chico abandona a su prometida en el altar, chico y chica acaban juntos.

La pareja protagonista, encarnada por Hugh Grant y  Andie Macdowell, no puede parecer más convencional. Charles representa todos los tics y características que forman los personajes de Hugh Grant a lo largo de su carrera haciendo que todas sus películas parezcan formar la tortuosa vida de un único individuo tímido y tartamudo que se ha casado y le han abandonado mil veces. A Andie Macdowell, sin embargo, no le dan casi tiempo a desarrollar su personaje entre las escenas de sexo que protagoniza y los planos de su nuca.

Four Weddings and a Funeral 1994 720p BRrip_sujaidr.mkv_000704986

Plano común de Andie Macdowell en toda la película

Y es que se crea una pareja central tan cliché que la película te pide a gritos que te centres en el gran conjunto de actores y personajes secundarios que revolotean alrededor de los protagonistas esgrimiendo unas historias que se antojan más interesantes que la trama principal. Una de las constantes de la película es ver a Grant sumido en un pozo de desdicha y preocupación por que no puede encontrar a una mujer para casarse con ella. El ambiente de melancolía es tal que resulta un tanto exagerado al compararlo con las desdichas de sus compañeros de viaje. Entre ellos tenemos a Simon Callow y John Hannah, en dos actuaciones muy memorables, encarnando a una pareja de homosexuales que viven en la clandestinidad (incluso de sus propios amigos) que se destapa al final de la película con la muerte de uno de ellos; Kristin Scott Thomas encarna a la mejor amiga del protagonista, sarcástica y pesimista, pasa toda la película metiéndose con todo el mundo para desvelarnos al final de la misma que lleva enamorada en secreto de Hugh Grant desde que lo conoció y que ha decidido que la vida es una mierda; James Fleet forma un personaje estúpido que ya no busca el amor sino a alguien que le soporte, cuando por fin siente ese flechazo mutuo es en relación a una pariente suya. Estos factores crean un sentimiento de simpatía hacia las desdichas de los personajes secundarios y una desidia hacia lo que le pase a la pareja principal de una forma continua y en crescendo a lo largo de la película.

Four Weddings and a Funeral 1994 720p BRrip_sujaidr.mkv_001407518

– Qué misería de vida la mia…

Otra característica constante a lo largo de todo el metraje es la alusión al fenómeno de la boda como el éxito final en la vida de todos y cada uno de los personajes que desfilan en la película. Incluso, en una de sus últimas líneas, Simon Callow dice lo siguiente, tras hacer una alegoría hacía el amor único:

  • Esta noche, estas son vuestras órdenes: Salgan ahí y relaciónense. Encuentren maridos y esposas.

Esta frase resume el objetivo último que plasma la película en cada uno de sus fotogramas. Crea un monumento ficticio y vacío en honor al matrimonio con el único objetivo de poder derruirlo al final.

Four Weddings and a Funeral 1994 720p BRrip_sujaidr.mkv_004381048

– ¡Viva el amol! ¡Y los bodorrios!

Independientemente de lo dicho son los detalles los que hacen sobrevivir a esta producción, los toques cómicos de un Grant tópico, la camaradería que se percibe entre el grupo variopinto de amigos y sobre todo esos personajes secundarios, destacando por encima de todos a Rowan Atkinson en el papel de sacerdote primerizo. Factores que hacen que al final la película te entretenga y te frustre a partes iguales al darte cuenta que, al final,  nunca vas a saber cómo acaban las decenas de historias que si te importan.

Resumen:

Largometraje tópico y típico salvado por los pequeños detalles y ese elenco de actores secundarios que crean historias paralelas que roban el protagonismo a la pareja principal.

Melchian

 

Anuncios